miércoles, 5 de septiembre de 2012

NUEVAMENTE BUTOH EN QUITO


EL BUTOH

El butoh nace en 1959 como forma de danza creada por Tatsumi Hijikata. El la llamó ankoku butoh “danza de las tinieblas”, para diferenciarla de la palabra danza: buyo y abrir así una brecha respecto de las tradiciones teatrales japonesas (Nô, Kabuki).

Al nombrar a las tinieblas Hijikata da lugar a través de la danza a la exploración del inconsciente, liberar aspectos reprimidos, olvidados, quebrar hábitos culturales para dejar paso a memorias olvidadas. Hijikata, que fue una verdadera personalidad, un hombre carismático y generoso de palabra transgresora y poética ha dicho que nacemos enfermos; nuestro cuerpo tiene una herida que la vida ordinaria “normaliza”; butoh busca hacer visible lo invisible, dejar que la herida siga su recorrido.

Evidentemente el butoh no podría haber nacido antes de Hiroshima. Y esto tiene una doble consecuencia. Por un lado, un grupo de artistas recupera la herencia de la bomba y sin intentar redimirla aparece la estética que valoriza un cuerpo destruido, frágil, sin embargo aún vivo.” ”Estamos heridos desde el nacimiento. No somos más que cadáveres teniéndonos en pie en las tinieblas de la existencia”, dirá Hijikata. Esto no tiene nada de mórbido, sino que el bailarín, más que expresar su individualidad, debe salir de sí mismo, convertirse en su propio cadáver y volverse elemento del universo”………

El butoh comienza con el no-saber: Crear un cuerpo vacío.

Este cuerpo vacío provoca a percibir intuitivamente su unidad con lo vivo y no vivo de la naturaleza; despliega fuerzas del mundo vegetal, mineral, fuego, erotico, violento, de los recuerdos de la humanidad, animal, cosmico (etc.) que lo llevan al baile.

Dejando que el cuerpo hable por si mismo se vuelve simbolo vivo en el espacio.

Subjetivo, colectivo y anarquista.

El Butoh permite desplegar preguntas en el espacio, donde lo importante no es hallar una respuesta, sino la intensidad de la búsqueda. Atravesar la danza siendo absolutamente permeables, abiertos a las circunstancias y a la escucha de la memoria que nos acompaña.

Butoh es ser aquí y ahora, hacer valioso cada momento de nuestra danza y nuestra existencia.

La propuesta es habilitar un espacio sensible donde cada participante acceda a su imaginario poético particular a través de la improvisación, el juego, el movimiento. No solo es una experiencia física sino también una experiencia sensible.

Abierto a todo público. Sin límite de edad.

No es necesario tener experiencia previa en butoh o en otros tipos de lenguajes corporales.


Este taller es impartido por Pepe Kintún (Chile), quién inicia su formación como actor teatral, para posteriormente dedicarse al Butoh desde el año 2000. Con más de 25 performances presentadas en espacios alternativos e instancias político-culturales ha indagado en diversos temas, tales como: memoria, medio ambiente, ddhh, etnias y naturaleza. En el 2002 estrena Butoh en Vuelo, intervención callejera dirigida por Natalia Cuéllar. Luego en 2003, Xipe Totec, Nuestro Señor de los Desollados (Proyecto FONDART). En el 2005 estrena SoledaDesmemoria con la compañía SacrOficio, del cual se hace cargo de la puesta en escena. Junto a Carla Lobos (Maestra precursora en Chile) es parte de una performance para el Festival de Bandas de Rock en la Estación Mapocho, Santiago de Chile. Ha tomado talleres con Makiko Tominaga, Akira Kasai, Ko murobushi en Ecuador, Atsushi Takenouchi y Katsura Kan. Además de compartir la experiencia con Yukio Waguri y Daysuke Yoshimoto antes de este viaje. En abril de este año integra el equipo organizador del Primer Encuentro Latinoamericano de Butoh en Quito y participa con su montaje SoledaDesmemoria y la performance Desde Lejos una Flor. En Cali realiza dos talleres intensivos y una presentación de su trabajo en el Teatro La Máscara y el Centro Cultural Amalgama. En Bogotá realiza dos talleres intensivos en el Centro Experimental de Arte Comunitario y en el Café Taller El Rehuso. Su próximo proyecto: Laboratorio - Montaje en Lima e investiga sobre las cárceles y espera estrenar a fines de este año.

No hay comentarios: